Reto o necesidad que resuelve
Las técnicas actuales de monitorización de cultivos para la estimación de producción y análisis del estado del viñedo se basan en:
– La práctica tradicional de muestreos de forma destructiva en campo para conteo, pesada de racimos por cepa y analíticas en puntos representativos del viñedo para su posterior extrapolación al conjunto de la explotación
– El procesado de imágenes de teledetección satelitales y de RPAS (drones) para su extrapolación.
– El empleo de sensores agroclimáticos, de suelo y planta y de proximidad (estaciones meteorológicas) para su ponderación.
Estas últimas tecnologías necesitan de una solución alternativa y complementaria a los métodos destructivos e invasivos convencionales y permitir obtener información en tiempo real y a bajo coste de la capacidad productiva del viñedo mediante el conocimiento del peso de racimo.
La innovación desarrollada se fundamenta en los siguientes motivos:
– Conocer el crecimiento del racimo en todo su proceso de maduración, obteniendo una información más precisa de la evolución del fruto.
– Tener una mayor aproximación al conocimiento integral del cultivo en relación con las condiciones ambientales y de manejo.
– La integración de los datos de peso de fruta con los datos climáticos, analíticos y de teledetección que permiten una monitorización más precisa del cultivo a lo largo del ciclo vegetativo.
– Determinar el momento óptimo de vendimia sin necesidad de intervención destructiva en la fruta con la consiguiente reducción de costes de recogida, análisis y mano de obra.
– Poder realizar una representación virtual de la evolución del viñedo apoyando la toma de decisiones (DSS) para realizar un manejo agronómico más rentable y sostenible orientado a alcanzar los objetivos de calidad y producción específicos para cada explotación.
– Aplicar un coeficiente de engorde preciso y variable según las condiciones ambientales y de engorde del fruto al total de la base muestral utilizada (cepas muestreadas) para una estimación de producción (aforo) preciso.
Solución
El dinamómetro patentado FRUTAFORO registra datos de peso de racimo que son almacenados en local en una tarjeta de memoria y son transmitidos por GPRS, junto con la fecha y hora a un software de gestión agronómica integral AGRODATO, para ser utilizados como un parámetro más de control agronómico de cara a la monitorización del cultivo y su manejo general (riego, abonado, sanidad,…).
El software agronómico integral AGRODATO genera la métrica-gráfica completa de engorde de racimo en el visor de la aplicación representando los valores de peso en función del tiempo, permitiendo a su vez, visualizar el histórico de los datos y poder determinar de forma precisa, tanto gráfica como numéricamente, las variaciones del peso del racimo y analizar la influencia de las condiciones externas en el mismo.
La comparación de los históricos permite conocer en mayor profundidad y detalle los procesos de desarrollo del fruto en cuestión, habiendo sido el dispositivo FRUTAFORO especialmente desarrollado para frutos pedunculares y probado con éxito en racimos. La medición se realiza solamente sobre los valores del rango positivo del sensor (0- 5Kg) y para disminuir el error, se realiza una media aritmética de 100 valores en 10 segundos con una frecuencia de medición de 1 hora.
El sensor dinamométrico se conecta a un datalogger independiente y para evitar errores de lectura producidos por viento, lluvia u otras incidencias que pudieran producir interferencias en la medición y por lo tanto errores en la extrapolación de los datos al total de la explotación, el sensor ha sido diseñado con una protección física de carcasa de plástico para minimizar estos efectos y las medidas anómalas (mayores de 50 gr/día) que no puedan corresponder al engorde del fruto si no a otros parámetros externos como golpes, etc. son eliminadas y no contabilizadas.
Las medidas diarias de engorde del racimo (o en su caso adelgazamiento) son aplicadas instantánea y automáticamente al total de la base muestral contabilizada mediante muestreos, extrapolada mediante teledetección al conjunto de las parcelas y ponderada mediante sensores agroclimáticos a las condiciones variables generales, generando un “aforo móvil” acorde a la variación natural del cultivo según la fecha de vendimia, la hora de vendimia u otros parámetros climatológicos o agrícolas que afectan a la necesaria y exacta estimación de producción.
Empresas cliente
GRUPO JGC, BODEGA VIÑA ARNAIZ, BODEGA HACIENDA MONASTERIO, BODEGA SIETECERROS, BODEGA MAYOR DE CASTILLA, BODEGA CEPA21.
Usuarios
Técnicos de campo
Explotaciones agrícolas
Bodegas y viñedos
Denominaciones de Origen
Centros de Investigación
Tecnologías involucradas
IIOT
Data Analytics